lunes, 12 de octubre de 2009

1984- George Orwell

El primer libro de biblioteca comentado^^.
Resulta que llevo como que bastante tiempo pensando leerme este libro, pero siempre había otros que, o me llamaban la atención...o llevaba más tiempo queriendo leerlos....o eran más baratos, xD. Pero después de muchos años cogiendo libros de mi casa o comprándolos, decidí por fin, hacerme un carnet de biblioteca como Dios manda (escribir la palabra Dios, no parece lo mismo que decirla...resulta como más imponente, o.O). En fin...pues eso, que me lo saqué y en un principio era con objeto de leer más teatro (soy una inculta total en ese campo) y tampoco me atrevo a comprar libros si no se seguro que me van a gustar (es lo que tiene no tener ni un duro). Pero no se yo por qué ese día X, que ya ni me acuerdo cual fue, mi hermana decidió acompañarme, y como no tenía ni idea de qué libro coger, me sugirió éste mismo, y yo, pues me dije "bueno, ya es hora de que lo lea", así que nada, lo cogí, me pasé por el mostrador, la mujer le puso una pegatina al final del mismo super rara, azul y sobre esa, otra de aluminio (a ver si alguien me explica para que sirven las pegatinas esas, porque llevo ya como un par de meses preguntandomelo y....me da corte preguntarselo a la mujer, es que ....es muy siesa T.T).

Nota: 9/10

Si os habéis leído "Un mundo feliz" de Aldous Huxley, éste libro es un complemento perfecto, y viceversa, ambos hablan de una supuesta distopía (lo contrario a una utopía...osea se, lo que sería un mundo perfecto, donde todo es ultra maravilloso, brilla el sol con un resplandor especial y todos son felices y comen perdices, no trasgénicas, por supuesto, etc, etc, etc)

Este supuesto mundo está dividido en tres superpotencias: Oceanía, Eurasia y Estasia. Donde se desarrolla la acción, es en la supuesta Inglaterra del futuro, que se encuentra dentro de Oceanía. La sociedad inglesa está aquí dividida en dos sectores; por un lado los miembros del Partido Único y por otro lado los pobres.
Los del primer grupo son controlados por un ente superior llamado "Gran Hermano" (si, como el de la paranoia televisiva, xD), y son continuamente vigilados por la "Policía del Pensamiento". No pueden tener ideas contrarias al gobierno...y ya no digo, mostrarlas, sino simplemente rozarlas con el pensamiento. Toda su vida gira en torno al Partido Único y su ideología de "La guerra es la paz. La libertad es la esclavitud. La ignorancia es la fuerza".
Los del segundo grupo, los pobres, son mayoría (como siempre), y viven aislados de todo conocimiento político, pero a la vez atermorizados por éste, ya que no tiene otra cosa que hacer el gobierno que estar todo el tiempo en guerra.

El prota de la novela es Winston Smith, que trabaja en uno de los ministerios del gobierno (el de la Verdad), no me voy a poner a explicar en que consiste cada uno y tal, que en fin...no hay ganas, y total, tampoco es muy relevante que digamos. Pues eso, que poco a poco este personaje se va dando cuenta de que nada es lo que parece, que en realidad el gobierno falsea la realidad, cambiando la historia. Que hace un mes estábamos en guerra con Eurasia, y ahora resulta que según los periodicos siempre hemos estado en guerra con Estasia (porque les ha dado por cambiar de enemigo a los politicos, vamos), que la gente desaparece así por las buenas y reaparece totalmente cambiada...para volver a desaparecer, que el lenguaje cada vez lo reducen más para que así la gente no pueda pensar (o mejor dicho, que solo piense en lo que ellos quieren)...etc, etc, etc.
Durante sus días de divagación mental y miedos más que justificados, se enamora de una rebelde, y juntos, se afilian ( o creen afiliarse) a un grupo de Resistencia llamado la Hermandad, cuyo lider es un tal Emmanuel Goldstein, el cual tiene la misma pinta que el Gran Hermano (o sea, que no tiene pinta, pues más bien está en la atmósfera general como enemigo del pueblo, al igual que el otro, que está como controlador del mismo).

En fin...no voy a contar el final porque no es plan de aguar la fiesta, pero tampoco revelaría nada que no se intuyese ya, ehm?...y si que advierto que Orwell se pasa tres pueblos en él, es super basto, pero mucho, mucho... (jeje, a ver si os entre la curiosidad :P)

La novela se basa como se puede ver, en los modelos de gobierno totalitarios, y aunque quizá sea un poco de difícil creer que la sociedad puede llegar hasta tales extremos, si que es bastante probable que se aproxime. El ser humano, tiene una extraña tendencia a querer perder su libertad, a querer seguir a un líder, a una idea, a sentirse en comunidad, porque tiene miedo a estar solo. Pero no se da cuenta, que al perder la libertad pierde su propia persona...y eso, si que es estar solo.

"Lo más característico de la vida moderna no era su crueldad ni su inseguridad, sino sencillamente su vaciedad, su absoluta falta de contenido."


1 comentario:

Rinaraniel dijo...

o.O...te parece poco lo que le hacen??????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????. Que chungaaa >.<