miércoles, 2 de septiembre de 2009

El sobrino de Rameau- Denis Diderot

Soy de esas pocas personas que cuando escuchan la recomendación de algún libro por un profesor se apresuran a buscarlo a cualquier librería, bajo cualquier precio...jeje, bueno, quizás no tanto. Pero está claro, que las tengo en cuenta; por eso me pillé una antología poética de Hölderlin, "Guillermo el Mariscal", de George Duby y ahora "El sobrino de Rameau" de Denis Diderot. No se a santo de qué lo mencionó y tampoco es que suela tomar apuntes en clase en los cuales anotar curiosidades relacionadas, simplemente anoto en una hoja lo que me llama la atención o me parece gracioso "antes de los exámenes sienta bien purificarse la noche anterior bajo la luz lunar, tened cuidado con el dragón de comodo que hay en el aula"...o similares.

En fin...ésta es una recomendación de un profesor de Historia de la Música (quien me conozca sabrá a qué profesor en concreto me refiero, xD....su nombre empieza por F y pone examenes chungooooos...lalala).

Jeje, bueno, menos desvaríos:

Nota: 9/10

El contenido de este libro es básicamente la conversación entre un filósofo y un "perdulario" (como pone en el resumen de mi edición...personalmente no había escuchado ese adjetivo en mi vida, xD). En resumidas cuentas, un hombre vulgar, un truhan que desbarajusta todos los ideales de educación, ciudadanía, decoro y demás y que casualmente resulta ser el sobrino de un famoso músico de su época "Rameau". La conversación gira en torno al arte, la música, la educación, el teatro y la sociedad. Es curioso ver como cada uno de ellos representa lo contrario al otro y tienen ideas totalmente opuestas.

A pesar de lo fastidioso que resulte el personaje del truhan, uno no puede menos que admitir que sus ideas son totalmente comprensibles. Su punto de vista de los genios, los cuales "harán conmover al mundo entero dentro de mil años, pero hicieron sufrir a los que estuvieron con ellos, día a día", y su aceptación de esto, aunque lo viva él mismo, debido a su concepción del mundo "si todo fuera excelente, nada lo sería"...su idea de que lo echaron de una casa en la que hacía de "bufón" por su sentido común, entendimiento y razón...su cara dura al dar clases cuando no tenía ni idea "¿Y no sabríasis nada de nada?. Palabra de honor que no; por esa razón los había aún peores que yo, aquellos que creían saber algo", "Un idiotismo común, es el de procurarse el mayor número de clientes posibles y una idiotez común es la de creer que por tener más se es más habil. En sí no es nada, pero vale mucho de cara a la opinión"...destapan no sólo su visión del mundo sino que a la vez hacen una crítica de la sociedad en la que vivía (s. XVIII).

El libro está plagado de reflexiones interesantes y frases sugerentes, así que lo recomiendo encarecidamente ^^. La primera edición al castellano es de Marzo de 2008 (una buena edición, por cierto...plagada de pies de página con notas aclaratorias), así que es bastante fácil de conseguir por ahora; hasta que se acabe la tirada y no tengan ganas de reponer debido a lo poco que se vende....ejem, no quiero decir nada con esto, bu!

"La mentira que nos halaga se suele tragar glotonamente, pero la amarga verdad no se bebe más que gota a gota" (Dice Diderot... :P)




No hay comentarios: